En la literatura de Management referida al cambio en las organizaciones se ha hablado hasta la saciedad de Gestión del cambio. Es una expresión que ha perdido parte de su sentido, aunque en general la palabra «Gestión» ha perdido muchísimo valor porque se ha sobreutilizado para todo: Gestión de emociones, gestión de riesgos, gestión financiera, gestión del tiempo, gestión de una situación, gestión de personas, etc.
Cuando hablamos de gestión del cambio, es mucho más acertado hablar de «liderazgo del cambio». ¿Por qué? Porque gestionar tiene que ver con el pasado y el presente, y liderar tiene que ver con el futuro. Gestionar es planificar, coordinar, programar, organizar y distribuir recursos, basándonos siempre en los datos del pasado. La gestión es previsible y racional, y su base son los números.
Liderar es algo bien distinto. Liderar es soñar, crear, movilizar, inspirar, conducir, establecer un rumbo. Liderar se basa en el futuro y en las emociones, y su base son las personas.
Un cambio organizacional tiene que ver mucho más con emociones, con la visión, con el rumbo…que con los datos financieros o la coordinación de los departamentos de una empresa. Un cambio organizacional necesita líderes para su éxito, no gestores.
Como la educación, tanto universitaria como la de los Masters, genera miles de gestores al año, tenemos un déficit de líderes en el mundo empresarial. Y esta es una de las causas principales por las que el 60% de los proyectos de cambio organizacional fracasan.
Conclusión: si quiere realizar un cambio en su empresa, comience a buscar personas con carisma dentro de ella, que tengan seguidores, busque líderes informales y no gestores con un cargo directivo. Las empresas las mueven las personas, no las estadísticas. Por tanto, si quiere mover y hacer avanzar a su empresa, busque a esos líderes y deles el poder de liderar, que no gestionar, el cambio.
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Javier Carril
Socio de Execoach
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