Desde mi experiencia, una evaluación de competencias Feedback 360º es la herramienta más potente para mejorar como profesional y como directivo. La evaluación feedback 360º es un cuestionario formal en una serie de competencias directivas clave que responde el profesional (autoevaluación), y además todo su entorno profesional (jefes, compañeros, equipo, y a veces los Stakeholders).
Quitarse la venda de los ojos
¿Por qué digo que es la herramienta de diagnóstico individual más potente que existe? Porque la persona evaluada puede comparar su autopercepción de cual es su efectividad y desempeño profesional con la percepción de las personas con las que trabaja a diario, en todos los niveles. La mayoría de las veces las personas que pasan por este tipo de diagnóstico se llevan sorpresas de la diferencia, y dichas sorpresas muchas veces son desagradables.
Dicho de otra manera, es como quitarnos una venda que teníamos en los ojos para empezar a ver la cruda realidad, tomando conciencia de las llamadas zonas ciegas que todos tenemos, que son los aspectos de los que no somos conscientes pero nuestro entorno sí. Estos aspectos que observan los demás en nosotros pero que se escapan a nuestra conciencia pueden ser fortalezas o bien debilidades. En ambos casos la información es valiosísima, porque completa nuestra limitada percepción de nosotros, y nos permite abordar acciones que mejoren nuestras habilidades y por tanto, nuestro rendimiento como profesionales y directivos.
En Execoach hemos creado nuestra propia herramienta de evaluación feedback 360º, mejorando las herramientas con las que hemos trabajado de proveedores externos. Y nos sentimos muy orgullosos del resultado. Si quieres más información sobre nuestro proceso e informe de resultados, pincha aquí. Feedback 360º Execoach
Los 10 pasos para gestionar y aprovechar un feedback 360
A continuación, recomiendo 10 claves para aprovechar y beneficiarse del informe resultante de la evaluación.
- Recuerda que el feedback de los demás no es «la verdad» pero tu autopercepción tampoco es la verdad. Todo son percepciones subjetivas, pero eso no quita valor a lo que opinan los demás de tu desempeño.
- Dedica el tiempo necesario a leer tu informe de resultados de la evaluación feedback 360, en un momento de total concentración, evitando interrupciones. Toma nota de las dudas y preguntas que te surjan, y de los aspectos más relevantes.
- Revisa el informe con mente abierta, recordándote que el objetivo de la evaluación es tu crecimiento como persona y como profesional.
- Debes evitar reacciones viscerales como la negación o rechazo de los resultados si no son buenos, o el intento de adivinar qué personas te han valorado de forma menos favorable, ya que te alejará del objetivo principal del Feedback 360º: mejorar tu desempeño. Si es necesario respira profundamente para calmarte y revisarlo con más ecuanimidad.
Ejemplos: te has autoevaluado muy por encima de cómo te han evaluado todos tus evaluadores en todas las competencias. O tu equipo te ha puntuado sorprendentemente bajo en muchas competencias. - Focalízate en los aspectos más importantes. Es decir, no te quedes enredado en el excesivo detalle, algo que suele ser habitual. Es imposible abordar y trabajar en todos los aspectos de mejora que aparecen en un feedback 360º.
- Apóyate en un Coach experto en la herramienta que te ayude a interpretar correctamente los resultados del informe en una sesión formal de una hora y media o dos.
- Desarrolla un plan de acción en base a las 2 áreas principales de mejora detectadas. La información amplía nuestro nivel de conciencia y eso es esencial. Pero debes dar un paso más y utilizar esa información valiosísima que te han dado generosamente las personas que trabajan contigo para cambiar tus conductas o actitudes.
- Confía en un Coach ejecutivo a la hora de definir tus objetivos para trabajar en las debilidades más importantes, y concreta dichos objetivos en acciones medibles. Y después de la sesión de devolución del informe, continúa trabajando con el Coach, al menos con unas 5 o 6 sesiones más para consolidar los cambios que quieres realizar.
- Revisa tu informe con tu jefe directo para aclarar aquella información que no tengas clara y que tu jefe pueda clarificar, y para repasar con él tus objetivos y plan de acción. Es fundamental que tu jefe sea consciente de las acciones que vas a poner en marcha, y por supuesto, que esté de acuerdo. Además, él o ella te puede dar alguna idea interesante que tú no hayas valorado.
- Da las gracias a todas las personas que han destinado tiempo y reflexión a responder al cuestionario feedback 360º, porque han contribuido a que seas consciente de aquello que debes mejorar, y también de tus fortalezas.
Con estos 10 pasos para gestionar y aprovechar un feedback 360º estoy convencido de que puedes aprovechar esta oportunidad única de recibir feedback claro y honesto de todas las personas con las que interactúas. La evaluación feedback 360º es un diagnóstico competencial completísimo que te permitirá aumentar tu conciencia de cómo observan y evalúan los demás tus habilidades profesionales, y a partir de ahí empezar a cambiar las conductas y actitudes que te están limitando y frenando tu desarrollo como líder.
Por último, te recomiendo realizar un seguimiento de tu evolución en base a las acciones que pongas en marcha. Es decir, lo ideal es pedir feedback verbal a las mismas personas que participaron en tu evaluación, dos o tres meses después del feedback 360º, para comprobar que están observando cambios visibles basados en tus áreas de mejora principales del informe. Y de nuevo al cabo quizá de 6 o 9 meses. Porque el espíritu que debe prevalecer es que el feedback 360º es el principio de un proceso de mejora continua que no debe terminar jamás. Esta es la única filosofía que nos llevará a convertirnos en extraordinarios líderes y personas, y a alcanzar la excelencia en cualquier ámbito.
Pero no es fácil, porque requiere humildad, esfuerzo y disciplina, ganas de aprender y de mejorar, ambición, apertura mental y regulación emocional. ¡Nada menos!
Si estás interesado/a en realizar una evaluación feedback 360º para ti o para todos los directivos y jefes de equipo en tu empresa, contacta con nosotros en este link. Quiero más información
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Javier Carril
Socio de Execoach.
MCC (Master Certified Coach) por ICF
Agile Coach y Scrum Master
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