Los españoles afirman que el factor más importante para alcanzar la felicidad en el trabajo es la conciliación de la vida personal y laboral. Así lo destaca la reciente encuesta The Adecco Group realizada a más de 3500 trabajadores y en la que tres de cada cuatro personas aseguran que son felices en su trabajo. Así mismo, el 57,5% de los encuestados, sostienen que la felicidad laboral no es una moda pasajera, sino que por el contrario, ha llegado para quedarse en las empresas.
Tras elegir a la conciliación laboral y personal en primer lugar, cabe destacar que el segundo factor más importante escogido por los encuestados ha sido el buen ambiente laboral y la idea de tener un buen jefe ha sido seleccionada como tercera opción mientras disfrutar de un buen salario se posiciona como cuarta elección.
En Execoach hemos intentado extraer de los resultados aquellos puntos que los trabajadores quieren que sean relevantes en el desarrollo de su trabajo y a su vez, tratar de resaltar cómo se define la felicidad laboral hoy.
Pero, ¿Qué es la felicidad laboral para los trabajadores?
Si tenemos en cuenta que trabajamos de media 1.691 horas al año y gastamos un promedio de entre 8 y 10 horas diarias fuera de casa, lo ideal es que el trabajo que desempeñemos nos haga felices.
Hablar de felicidad laboral es permitir que los trabajadores disfruten de lo que hacen, se sientan reconocidos por su trabajo, tengan en oportunidades de desarrollo profesional, se sientan orgullosos del lugar al que representan, así como motivados y comprometidos con el equipo que los rodea.
Más que una moda pasajera, la felicidad en el trabajo es una herramienta en la que ganan empleados, empresas y directivos y prueba de ello, es que si la felicidad de los empleados no tuviese que ver con la productividad de las empresas, hoy quizá las organizaciones no se preocuparían por incorporarla a sus políticas de empresa.
¿De quién y de qué depende la felicidad laboral?
Para el 21,3% de los trabajadores encuestados por Adecco, la felicidad laboral depende de la motivación que transmitan los jefes a sus empleados, mientras que un 15% señala como responsables a las empresas como organizaciones que deben velar por sus trabajadores.
Aunque las organizaciones deben facilitar todos los medios para que sus empleados estén en un entorno favorable para su crecimiento y desarrollo, lo cierto es que la felicidad de los empleados no sólo depende de la compañía, también influye el reconocimiento y apoyo de sus jefes y compañeros, así como la actitud, compromiso y profesionalidad de los trabajadores.
Los líderes son clave para lograr la felicidad laboral
En cuanto a los líderes, jefes de equipos, directivos, CEO, está claro que poco a poco se están convirtiendo en importantes protagonistas para lograr la felicidad laboral de su equipo y cabe destacar que entre las herramientas para generar un buen clima está su presencia y escucha.
Los trabajadores destacan que un buen líder aporta a la felicidad laboral cuando:
- Sabe escuchar
- Tiene empatía
- Es un buen gestor
- Respeta y tiene un buen trato
- Motiva a su equipo
- Tiene carisma
- Valora y reconoce el trabajo
En el mundo laboral es relevante que el equipo se sienta escuchado y esto ocurre porque en esta acción del líder, también están involucrados aspectos emocionales de los trabajadores y detrás, su productividad.
Para que un líder escuche a su equipo se requiere entre otras cosas:
- Poner atención a lo que se dice
- Tener paciencia con el emisor
- No interrumpir ni confrontar
- Tener respeto por otros puntos de vista
- Conocer, aceptar y respetar las ideas y las emociones del otro
- Evitar interponer el ego a la razón
¿Qué políticas son las más decisivas para influir en la felicidad laboral?
El capital humano es fundamental para el crecimiento de las empresas y una de las estrategias para su avance consiste en entender y atender a las personas que hacen parte de la organización y fortalecer las relaciones que entre ellos se establecen.
Son cada vez más las organizaciones que aplican una serie de programas de bienestar laboral enfocados a reducir bajas por enfermedad, fortalecer la implicación, eficiencia y compromiso de los trabajadores, mejorar su productividad y efectividad.
En la encuesta de Adecco, nueve de cada diez españoles afirman que a la hora de optar a un puesto de trabajo, se fijan en que las empresas incluyan la política de la felicidad profesional en su paquete de beneficios, una demanda que cada año cobra más fuerza.
Pese a este importante dato, cabe destacar que un 49,3% de los participantes en la encuesta, aseguran que aún no se están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en las empresas. Todavía encontramos organizaciones que siguen aplicando políticas obsoletas y que aún no consideran suficientemente importante el desarrollo de programas para beneficiar a los empleados.
Entre las políticas que destacan los trabajadores españoles como prioritarias, eligen como primera opción el Bienestar y Salud, seguidas por las políticas retributivas y después la de los riesgos laborales.
Otras políticas que empiezan a cobrar relevancia en los trabajadores son las medioambientales y el voluntariado corporativo.
Este tipo de respuestas nos permite observar que los departamentos de Recursos Humanos están cada vez más alertas en la búsqueda de las condiciones óptimas de trabajo para atraer, retener y promocionar más talento, así como generar espacios para que los trabajadores se fidelicen, estén motivados y sean más productivos.
¿Qué factores son los más importantes para ser feliz en el trabajo hoy?
En el artículo de la revista Harvard Business Review “Los cuatro elementos básicos para ser felices en el trabajo”, se señala que las cosas importantes que busca un trabajador en su empresa dependen mucho de la edad y el momento que viven. Por ejemplo, las personas entre 25 y 34 años están más preocupadas por las relaciones laborales positivas, tener un fácil desplazamiento al lugar del trabajo o contar con descansos y días libres.
Por otro lado, las personas entre los 35 y 44 años están más enfocadas en el equilibrio entre la vida laboral y personal, el salario y el tiempo libre, mientras que los mayores de esta edad concentran sus intereses en sus finanzas y los beneficios.
Pese a que la diferencia de edad hace que varíen las prioridades de los trabajadores, lo cierto es que todos buscan estar a gusto con el trabajo que hacen y son conscientes que para lograrlo es importante contar en mayor o menor medida con factores como:
- Conciliación personal y laboral
- Un buen ambiente laboral
- Tener un buen jefe o líder
- Disfrutar de un buen salario
- Realización personal
- Desarrollar habilidades personales
- Adecuación entre formación y funciones
- Cercanía al lugar de trabajo
- Reconocimiento
- Beneficios sociales
- El respeto de la empresa hacia sus empleados
- Trabajar en un ambiente de igualdad
- Disponer de los medios para desempeñar eficazmente las tareas.
Y si la pregunta es ¿Qué reciben las empresas a cambio? Podemos responder que las organizaciones podrán encontrar en sus equipos personas motivadas e involucradas con los proyectos, además de un mayor nivel de productividad.
Las personas que se sienten bien con su trabajo, presentan mayor energía, creatividad y dinamismo en sus funciones, mantienen relaciones personales positivas, sienten autonomía y mayor control y disposición para enfrentarse a los problemas o las incidencias que se puedan presentar en su trabajo. Las empresas ganan en visibilidad y se convierten en sectores atractivos para el acercamiento de nuevos talentos y la fidelización de los ya existentes.
Con sus políticas de bienestar laboral también contribuyen a mejorar el rendimiento de los trabajadores, disminuir el absentismo y tener menos riesgos de accidentes laborales.
¿Quiénes son los otros protagonistas en la Felicidad Laboral?
En los últimos años, hablar de los factores importantes para ser feliz en el trabajo, también ha dado paso a la creación de nuevos conceptos, profesiones y servicios entre los que cabe destacar definiciones como:
El salario emocional: Al nombrarse el salario emocional abarcamos todos los beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados además de su salario a final de cada mes.
Director de la felicidad: En los últimos años ha surgido este nuevo perfil, una persona responsable de atraer y retener el talento en las empresas mediante estrategias de felicidad en el trabajo como son crear iniciativas de motivación, desarrollar dinámicas de fortalecimiento de equipos y actividades que promueven los valores de la empresa.
El teletrabajo: Como parte de las mejoras en las políticas de bienestar laboral, ha surgido con éxito en algunos países esta modalidad de empleo en el que el trabajador no está obligado a realizar sus funciones presencialmente en la empresa, sino que puede hacerlo desde su casa o el lugar que crea conveniente y este adaptado para que cumpla sus funciones sin ningún problema.
Trabajo Inteligente: Una de las últimas tendencias laborales es el trabajo inteligente, propuesta que consiste en elegir cualquier lugar ya sea una cafetería, un parque, un centro comercial o una biblioteca y no sólo el domicilio del trabajador para desempeñar el trabajo. Hoy en día, son muchos los lugares adaptados para convertirse en improvisadas oficinas.
Co-trabajo: Es una forma de trabajo en auge que permite a profesionales, autónomos, emprendedores y pymes compartir un mismo lugar de trabajo a nivel físico y virtual para desarrollar sus proyectos y a su vez, fomentar espacios de networking y oportunidades laborales conjuntas.
Mindfulness: En el mundo empresarial, el Mindfulness es conocido como una técnica de entrenamiento mental eficaz para potenciar el liderazgo personal, reducir el estrés, incrementar la motivación y gestionar mejor las emociones de los trabajadores.
Team Building: Team (equipo) y building (construcción), se traduce al español como construcción de equipos. Y como construcción de equipos, se entienden todas aquellas actividades realizadas por empresas y otras organizaciones con el fin de potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus integrantes.
Coaching: El coaching es una de las metodologías más comunes que se emplean dentro de las empresas para desarrollar competencias profesionales y equipos.
Mentoring: Es un programa realizado por profesionales expertos (mentores) que buscan transmitir su experiencia a personas con un alto potencial para el liderazgo con el fin de que profundicen en el desarrollo de sus habilidades y se familiaricen con la esencia y la cultura de la compañía de una forma más rápida y personalizada.
Cambio Cultural: La cultura empresarial es el conjunto de valores, creencias, normas y reglas, comportamientos, símbolos y filosofía de la empresa, y más en concreto el estilo de dirección, la forma de asignar los recursos, la forma de organizarse y comunicarse, y los sistemas de reconocimiento y motivación.
Pese a que son muchos los españoles que siguen teniendo una buena impresión sobre la felicidad laboral (3 de 4 encuestados), también debemos destacar la urgente necesidad de reflexionar sobre los resultados de la última encuesta en la que se ha reflejado el menor porcentaje de trabajadores que comparten esta idea desde el año 2011.
Tras ocho años de encuestas realizadas en España por Adecco sobre la felicidad laboral, sus resultados demuestran que esta va de la mano con la motivación y la productividad de los trabajadores y que entre los retos de los departamentos de Recursos humanos hoy, está responder a demandas como son la conciliación de la vida personal y laboral, un buen ambiente laboral, tener un buen jefe y un buen salario.
A su vez, las técnicas como Mindfulness, Cambio Cultural, Mentoring, Coaching, están cada vez más al alcance de los líderes y los equipos, mientras nuevas profesiones como el de Director de Felicidad o espacios como el teletrabajo, comienzan a ser claves para conseguir trabajadores altamente motivados y de gran desempeño.
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Mercedes Sánchez
Coach
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