La autoestima se fundamenta en dos conceptos, la autoimagen y el autoconcepto; ambos debemos conocerlos y manejarlos si queremos ser personas y líderes inspiradores que generen confianza en las demás personas de nuestro alrededor, sean o no nuestros colaboradores.
La mayoría de las veces, la autoimagen que tenemos de nosotros mismos, nos la hemos generado al vernos reflejados en los otros, nuestros padres, amigos, compañeros de trabajo, etc…; pero de lo que no somos conscientes es que estos espejos reflejan una imagen de nosotros mismos que está deformada y que poco se corresponde con la verdadera; son como esos espejos de feria en los que nos divierte mirarnos porque nos lanzan una imagen irreal de nosotros.
Cuando nos sentimos rechazados por los demás, interpretamos que no somos valiosos porque “si yo fuera una persona valiosa no me rechazarían”, y en vez de pensar que la imagen que estoy viendo de mi en ese momento está condicionada por la percepción del otro, me genero un distorsionado autoconcepto de mi mismo y me pongo una etiqueta que me acompañará toda la vida y que me impedirá comportarme de manera que no se corresponda con ella.
Si nos dejamos llevar por la imagen que vemos de nosotros mismos en los demás y no nos preocupamos por conocernos realmente, si no nos asomamos al fondo de nuestro pozo y vemos todo lo bueno y lo malo que hay en él, al envidioso, al generoso y también al desordenado y al creativo, no podremos manejarnos en la vida. ¿cómo voy a manejarme si no sé como funciono, si no sé quien soy yo y cuales son mis resortes?
Para tener una autoestima al 100%, hay que conocerse, no tener vergüenza de uno mismo, aceptarse y quererse. Si te validas tu mismo, no necesitarás que te validen los demás y tu poder estará dentro de ti y no en manos de otros.
Todas las personas que tienen éxito en la vida tienen algo en común, que son sus mayores fans.
Te ha interesado este artículo? Ponte en contacto con nosotros para más información o envíanos un correo electrónico a execoach@execoach.es Y puedes apuntarte a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.
Rosa Cañamero
Socia directora – Execoach
Coach Ejecutivo PCC