Uno de los aspectos principales para que un equipo funcione es la confíanza.
Un departamento que funcione sin confianza entre los integrantes del mismo, difícilmente va a poder tener un desempeño óptimo. Sin embargo tenemos que ser conscientes que la confianza no es algo etéreo, sino que se puede trabajar y desarrollar integrando varios elementos muy tangibles.
¿Qué se puede hacer para crear o desarrollar esta confianza en un equipo?
Lo primero es ser conscientes de la falta de este componente. Esto se puede detectar con procesos de coaching de equipos o incluso con entrevistas individuales anónimas en donde se va a detectar claramente este problema.
Una vez detectada la falta de confianza y tomando la responsabilidad de querer cambiar a un nuevo estilo, se deben realizar las siguientes acciones.
- Realizar periódicamente reuniones de equipo en el caso de que no se lleven a cabo, ya que es condición indispensable para poder seguir avanzando. Estas reuniones deben tener un carácter democrático, es decir debe ser un espacio donde todos los integrantes puedan hablar y comentar sus inquietudes abiertamente por lo que para ellos es importante que el jefe de equipo haya trabajado su liderazgo.
- En estas reuniones también debe haber un tiempo para la motivación del equipo. Esto significa poder celebrar los éxitos del equipo y que las personas expresen gratitud al resto de forma individual siempre que haya un motivo concreto. Para llegar a este punto, el equipo tiene que ir evolucionando y madurando y para esto, el líder tiene que ir acompañando este proceso ya que aunque intelectualmente sea sencillo, hay que desarrollar mucho la inteligencia emocional de todas las personas para llegar a este punto.
- Creación de una alianza de equipo. Significa que todos los integrantes del departamento deben poner por escrito cuáles son las normas y las reglas con las que quieren funcionar en el día a día. Estas normas deben ser tan específicas como sean posibles ya que se deben estar comprobando continuamente y deben evolucionar hasta alcanzar el nivel deseado.
- Como último aspecto, habría que desarrollar a este equipo a través de la implantación de un modelo de equipos de alto rendimiento . Para esto es necesario desarrollar a este equipo mediante consultoría externa experta ya que es difícil crear al confianza desde la falta de confianza.
Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Socio Director