La organización Women in a Legal World entregó el pasado 9 de diciembre sus premios anuales a 5 sobresalientes mujeres del mundo de la Justicia, reconociendo a través de estas menciones sus trayectorias profesionales y ofreciendo a la vez visibilidad al talento femenino en el sector legal.
Ciertamente, las mujeres estamos cada vez más empoderadas y vamos logrando mayor reconocimiento profesional. Sin embargo, las estadísticas siguen confirmando la desigualdad de género en el plano laboral en España. Experimentamos una tasa superior de paro, cobramos por término medio menos que los hombres y, tras alcanzar determinadas categorías en la escala organizacional, nos encontramos con un techado infranqueable.
Trasladado a cifras, las mujeres representan el 48% de los profesionales en las organizaciones españolas ¡todo un logro! Sin embargo, el porcentaje desciende a medida que se asciende en el organigrama, 42% en el caso de cargos medios, 38% en roles senior y 30% en puestos de dirección.
Después de muchas décadas reivindicando equidad laboral e igualdad de género, hemos conseguido sensibilizar a las esferas política y empresarial. Según el informe de Mercer “When Women Thrive” (cuando las mujeres prosperan), el 89% de las empresas españolas están concienciadas en mejorar la diversidad, igualdad de oportunidades e inclusión. Sin embargo, dicho informe destaca los siguientes puntos de mejora:
- Crece el compromiso por la igualdad de género en las empresas españolas, pero falta que establezcan mecanismos efectivos para acabar con las disparidades.
- Tres cuartas partes afirma que la alta dirección está comprometida con este objetivo, cifras superiores a la media global.
- Los mandos intermedios son un eslabón clave en la gestión de las políticas y programas de igualdad de género, pero están menos involucrados (67%) que los directivos.
- A pesar de que gran parte de las empresas españolas ya recurre a la tecnología y la estadística para analizar sus políticas retributivas, tan solo un tercio ha implementado procesos formales para remediar disparidades salariales. Cifra inferior a la media global.
La igualdad no debe ser un gasto, sino una inversión. A mayor igualdad, mayor productividad y por tanto mayores beneficios para las empresas. El empoderamiento económico de la mujer es muy rentable. Las organizaciones se benefician sustancialmente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres. Se estima que las compañías donde tres o más mujeres representan puestos de alta dirección, registran un desempeño más alto en todas las perspectivas de eficiencia organizacional.
En el informe Variable D’21 podemos encontrar las 30 mejores empresas en España, seleccionadas por sus mejores prácticas en Diversidad e Inclusión. Los resultados de dicho estudio demuestran que las empresas que aplican políticas de diversidad cuentan con numerosas ventajas:
- Compromiso con la responsabilidad social.
- Mejora del clima laboral.
- Entornos de trabajo más seguros.
- Potenciación de la creatividad y la innovación.
- Acceso a nuevos talentos y retención de los existentes.
- Nuevas oportunidades de negocio y acceso a nuevos clientes.
- Incremento de la motivación y la eficiencia.
La legislación vigente establece un conjunto de obligaciones y medidas a adoptar después de elaborar un diagnóstico de situación, con el propósito de que las empresas cumplan todos los requerimientos respecto a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la erradicación de la discriminación por razón de sexo.
Con tal finalidad se han desarrollado los planes de igualdad, para ayudar a conseguir los objetivos concretos en esta materia, seguir las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución y consolidar el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
Nos encontramos ante una prioridad laboral, extensible a los ámbitos social y político, que nos presenta una oportunidad de cambio para hacer tangible uno de los derechos humanos fundamentales, la igualdad, independientemente del género, etnia, orientación sexual o discapacidad. Sumémonos a la conversión de una sociedad más humana, sensible y tolerante.
¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en @Execoach Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.
Carmen Celemín
Coach Ejecutiva & Coordinadora de Proyectos
Instagram@carmencelemincoach