Hace unos meses el periódico La Vanguardia publicaba una entrevista de Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia francesa. En el artículo la científica afirmaba que el corazón contiene un sistema nervioso independiente con más de 40.000 neuronas y una compleja red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo por lo que gracias a estos circuitos, el corazón puede tomar decisiones independientemente del cerebro.


Lo que se están corroborando una y otra vez son los mecanismos que tenemos los seres humanos encargados de la toma de decisiones y que éstos son mucho menos racionales de lo que parece.

¿Has oído alguna vez la frase “tengo una corazonada”?

Annie afirma también que hay cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacía el cerebro y que además el corazón envía más información al cerebro de la que recibe de éste, siendo el único órgano del cuerpo con esta propiedad. Cuando estamos ante una situación difícil, el corazón está enviando cantidades masivas de información al cerebro para que este las procese antes de una toma de decisiones, por eso muchas veces no podemos saber argumentar una decisión ya que la información ha sido llevada a cabo por el corazón. Esta es la llamada inteligencia intuitiva.

El circuito del “cerebro” del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el “cerebro” de la cabeza.
Además de todo esto, sabemos que el campo electromagnético del corazón es 5000 veces más intenso que el del cerebro y que este campo se extiende alrededor de nuestro cuerpo entre dos y cuatro metros influyendo en las personas que tenemos alrededor, a un nivel todavía desconocido por la ciencia aunque bastante conocida por otras disciplinas.

Esto hace que no solo pensemos en el corazón como una bomba de sangre de vida en nuestro organismo, sino algo mucho más conectado con nuestra inteligencia, por lo que como dice Annie “Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer”

¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en Follow @Execoach Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

 

Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Socio Director
Formador de Management 3.0