Hoy es el día del Coach, un nuevo profesional que se focaliza en servir a la gente, consolidar su eficacia y la fortaleza de la voluntad para que las personas logren sus objetivos y cuenten con una mejor calidad en todos los aspectos de su vida.

La International Coach Federation (ICF), define al coach profesional como la persona que ofrece una colaboración permanente, que ayuda a los clientes a obtener buenos resultados en sus vidas personales y profesionales, así como a mejorar su rendimiento y su calidad de vida.

El Coaching es una disciplina bastante nueva, que consiste en la resolución de problemas y la consecución de objetivos, y el profesional encargado de acompañar y generar los procesos para llegar al cambio, es el Coach. Esta nueva profesión del siglo XXI, ha extendido con éxito sus programas a directivos, managers, equipos, líderes, CEO y personas con ganas de desarrollar habilidades, fundamentalmente, como la capacidad de tomar decisiones, gestionar mejor el tiempo, definir estrategias o trabajar eficientemente en equipo, procesos que son fuertemente apoyados desde la motivación, la responsabilidad y la creatividad.

Pese a ser reconocida desde hace poco tiempo, la verdad es que la historia del coaching comenzó a crearse hace miles de años en la antigua Grecia, siendo uno de sus precursores Sócrates, un filósofo que tras reunirse con sus discípulos, utilizaba un método que promovía el diálogo para llegar al conocimiento.

Sin embargo, no es hasta mediados de los años 70, cuando Timothy Gallwey conocido como coach deportivo, marca la diferencia al poder demostrar que el peor enemigo de un deportista lejos de ser otra persona, era su propia mente. Gallwey, se convierte en el primer difusor de esta profesión gracias a su trabajo y a la publicación de una serie de libros sobre estrategias para ayudar a superar bloqueos y obtener mayor rendimiento en los objetivos.

Su éxito, hizo que esta disciplina no solo se usara en ámbitos deportivos, sino en otros espacios donde el desarrollo del talento humano era clave. Es así como se extiende a Europa bajo el liderazgo de Sir John Whitmore. el pionero del coaching en las empresas y uno de los principales pensadores del mundo del liderazgo y de la transformación organizacional.

Después, se dio un paso más allá, lo que permitió que la eficacia del Coaching llegará a todas las personas sin importar su tipo de profesión o posición. Hablamos del modelo de Coaching actual que se le atribuye a Thomas J. Leonard, quien se encargó de hacerlo aplicable a la vida diaria.

Hoy cumplimos diez años de reconocimiento mundial y desde Execoach, saludamos a todos los coaches por hacer de esta profesión, un espacio de continuo crecimiento y expansión a todas las áreas que benefician el desarrollo del talento.

Desde nuestro blog, queremos celebrar la importancia de esta nueva figura profesional y ofrecer con una serie de artículos, nuestras distintas visiones y lo más destacable de una profesión que ha revolucionado la eficacia de las personas y profesionales, dispuestos a desarrollar todo su potencial para obtener las soluciones y estrategias necesarias para alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS EXECOACH COACHING