¿Cuántas veces hemos hablado de lo que nos motiva en el trabajo?
Sin duda, el dinero siempre está como el factor clave o al menos unos de los principales a la hora de motivar a las personas. Sin embargo la motivación a base únicamente del dinero es un formato demasiado sencillo y no tan rentable como puede llegar a parecer.
Frederick Hezberg, fue un psicólogo americano que estuvo estudiando los aspectos que más motivaban a las personas en los trabajos y desarrolló su “Teoría de los dos factores” o la “Teoría de la Higiene y la Motivación”.
Hezberg destacó que existían dos grandes grupos de elementos que influían en nuestra motivación en un entorno laboral.
Factores de higiene
Son los aspectos necesarios pero no suficientes para que una persona encuentre un impulso para dar lo mejor de sí mismo en el trabajo. Dicho de otro modo, que si están presentes, no aumentan mucho la motivación de la persona pero si no se dan, el rendimiento bajará drásticamente. Son los siguientes:
- Las condiciones de trabajo como estar en un espacio donde se tenga buena temperatura e iluminación, que se disponga suficientes recursos para desempeñar las tareas diarias como puede ser un despacho, un buen ordenador, o material relativo a un puesto específico etc.
- El Management. Si es inexistente, es decir, si tu manager no se sienta contigo para ver como vas evolucionando y analizáis conjuntamente los desafíos que pueden estar ocurriendo o si no tienes un apoyo en situaciones complejas, influirá muy negativamente pero si ocurre, no generará mucha motivación.
- El salario. Normalmente solemos asociar el salario a la motivación, sin embargo Hezberg analizó que el sueldo puede ser más desmotivante si es bajo que motivante si es alto. Dicho de otro modo, un salario bajo deja a una persona sin energía para realizar sus tareas y por otro lado tratar de motivar a una persona solo a base de incrementos económicos do dará los frutos que esperamos.
- La estrategia de la compañía y su organización. Un entorno caótico dentro de una empresa lastra los planes a largo plazo y se concentra todo en el cortoplacismo, lo que hace que la desmotivación salga a flote porque no se pensará en apagar los fuegos diarios.
Factores Motivadores
Aquí están los elementos que pueden promover y disparar la productividad de las personas al no ser aspectos básicos, sino que ejercen un empuje fuerte de motivación que además (unos más que otros) pueden durar mucho más en el tiempo.
- La autoridad para tomar decisiones. Cuando una persona tiene responsabilidades y no hay alguien por encima supervisando cada movimiento que realiza, genera mucha autonomía y por ende motivación. Además este es un factor que suele impactar mucho en el tiempo, es como si fuera un balón de oxígeno continuo para las personas.
- El contenido del trabajo. Sin duda, realizar un trabajo que te apasione es uno de los factores más motivantes que puede haber aunque curiosamente si no te apasiona es menos desmotivante de lo que se podría pensar ya que en esos casos nos lo tomamos como una obligación y psicológicamente podemos entender que nos pagan por ello.
- El reconocimiento. Que nos reconozcan los logros obtenidos es uno de los aspectos que más impactan en la motivación de una persona, ahora bien cuidado porque su duración es el tiempo es escasa.
- Los resultados. Otro elemento que influye mucho aunque con poco impacto en el tiempo es que estemos viendo que hay resultados debido a nuestras tareas. El único problema es que tenemos que verlos de forma constante porque su duración en el tiempo es escasa. No en todos los empleos se puede ver como de importante es lo que realizamos por lo que los departamentos de comunicación interna será vitales para ello.
- La promoción. Y finalmente el ascenso o la mejora de nuestro puesto es el último elemento que según Herzberg puede influir en nuestro rendimiento. En este caso tanto de manera positiva como negativa. Es decir, que la ausencia de promoción puede dejar a una persona sin el empuje diario que necesita para tener una proactividad y una actitud necesaria en su puesto de trabajo.
Entonces, ¿qué factor te falta trabajar con las personas de tu equipo?
Apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.