Todos sabemos que pasamos infinidad de horas en frente de un ordenador en el trabajo sin darnos cuenta de en qué estamos usando el tiempo exactamente. Es más, muchas veces pensamos que estamos siendo mucho más productivos de lo que realmente somos.
¿Alguna vez del camino de vuelta del trabajo te has dado cuenta de que nos ha hecho realmente nada productivo en todo el día? Y sin embargo seguro que también piensas que no has parado de trabajar.
Para evitar esto, uno de los principales pilares de la Gestión del Tiempo es auditarlo. Es decir, cronometrar el tiempo que dedicamos a cada tarea e ir apuntándolo en un documento para así hacer nuestras estadísticas personales y saber en dónde pueden estar nuestros puntos de mayor ineficacia con el propósito de aumentar nuestro rendimiento.
Con la intención de facilitar esta ardua tarea, hay un software específico de productividad llamado WorkMeter. Este programa recopila información del uso de los programas que usamos en nuestro trabajo. También permite tener una visión de los hábitos y poder actuar sobre ellos.
Esta herramienta es también muy útil para los supervisores, ya que permite observar a grupos de empleados, con el fin de tener una visión de los factores críticos del equipo, de la productividad, del rendimiento, de la concentración y de los posibles puntos de distracción.
Y un consejo final para los jefes, es que no usen este programa para realizar un control de tipo “Gran Hermano” sobre los equipos, sino para generar un espíritu de mejora continua con ellos.
Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Socio Director