La mente es como un jardín. Y nosotros deberíamos ser los jardineros de nuestra mente. Con cuidados y disciplina podemos crear un jardín botánico precioso. Sin embargo, si no lo cuidamos, nuestro jardín-mente se convertirá en un lugar lleno de malas hierbas y matorrales inservibles. Los buenos jardineros guardan sus flores y plantas como soldados, y procuran que nada pueda contaminar su jardín. Pero la mayoría de la gente permite e incluso provoca que en el fértil jardín de su mente entren muchos residuos tóxicos como preocupaciones, ansiedades, nostalgia del pasado, los planes sobre el futuro y los miedos que ellos mismos alimentan.

Una de las disciplinas que deberíamos aprender todos para cuidar de nuestro jardín-mente es la meditación mindfulness. La neurociencia lleva prácticamente 40 años estudiando el impacto de esta práctica meditativa en nuestro cerebro. Los neurocientíficos más prestigiosos del mundo como Richard Davidson o Daniel J. Siegel, que publicó sus investigaciones en su libro «Cerebro y Mindfulness» llevan años defendiendo que la práctica regular del mindfulness transforma la estructura del cerebro, es decir, provoca cambios estructurales, lo cual es verdaderamente impresionante. Sobre todo, si se tiene en cuenta que dichos cambios empiezan a verse en pocos meses a través de resonancias magnéticas y escáneres cerebrales.

Repasemos brevemente algunos de los hallazgos más increíbles de la neurociencia respecto al mindfulness:

  • Aumento de la materia gris del cerebro en cortex e hipocampo. En este estudio de la Universidad de Harvard se comprobó cómo la meditación mindfulness aumentaba la materia gris, el tejido que contiene las neuronas, concretamente en zonas clave de nuestro cerebro, como el córtex y el hipocampo. El córtex es la parte más evolucionada de nuestro cerebro y es responsable, entre otras funciones, de la toma de decisiones consciente o la regulación de emociones. Por su parte, el hipocampo es el órgano cerebral responsable del aprendizaje y la memoria.

  • Reducción de la red neuronal por defecto y aumento de la red neuronal experimentadora. Según esta investigación de la Universidad de Toronto, el mindfulness reduce la llamada red neuronal por defecto, que es la red responsable del llamado piloto automático. Estar en piloto automático es cuando estamos haciendo las cosas sin ser conscientes, o cuando estamos ausentes en actividades de todo tipo (comiendo, en una reunión, en una conversación con nuestro hijo, etc.). El piloto automático está relacionado con el bajo rendimiento y la infelicidad, porque es lo mismo que no estar presente ni consciente en nuestra vida. En contraste, la red neuronal experimentadora tiene que ver con vivir y sentir con los 5 sentidos, y con experimentar con total plenitud lo que está sucediendo en el momento presente.

  • Reducción de la actividad de la amígdala y aumento en cortex prefrontal izquierdo. Otro estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Boston y del Hospital General de Massachusetts mostró cómo los participantes del famoso programa de mindfulness MBSR de 8 semanas, a través del registro de imágenes cerebrales con técnicas de resonancia magnética, mostraron una reducción de la actividad de la amígdala derecha del cerebro (una estructura en la base del cerebro conocida por su implicación en el procesamiento de emociones básicas negativas) como respuesta a la exposición de imágenes de alto contenido emocional. Otros estudios habían mostrado este patrón de actividad cuando la investigación se centraba en el proceso de meditación, pero este estudio muestra que estos efectos se producen también fuera del estado meditativo, mostrando que la practica de la meditación produciría cambios estructurales en la parte del cerebro encargada del procesamiento emocional, apoyando la hipótesis de que la meditación mejora la estabilidad emocional y la gestión del estrés.

  • Desaceleración de envejecimiento cerebral gracias a una menor destrucción de neuronas del cerebro. Basándose en un trabajo anterior que sugería que las personas que meditan tienen menos atrofia relacionada con la edad en la materia blanca del cerebro, un nuevo estudio de la Universidad de California descubrió que la meditación parece ayudar a preservar la materia gris del cerebro, el tejido que contiene las neuronas. Compararon, a través de resonancias magnéticas, el cerebro de 50 personas que habían meditado durante años y a 50 personas que no habían meditado nunca. Las personas de ambos grupos mostraron una pérdida de materia gris que es considerada normal por el proceso de envejecimiento. Pero los investigadores descubrieron que entre los que meditaban, la destrucción de la materia gris era mucho menor y estaba menos extendida en el cerebro respecto a las personas que nunca habían meditado.

  • Potenciación del sistema de neuronas espejo. El neurocientífico Daniel J. Siegel ha dedicado años de investigación al estudio del cerebro y los cambios que genera la práctica regular de la meditación mindfulness. Una de sus conclusiones es que potencia las llamadas neuronas espejo, que son las responsables de modelar el comportamiento de los demás, y también de la capacidad para empatizar con otros seres humanos. Es decir, que el mindfulness potenciaría nuestra empatía, que es una de las 5 competencias de la inteligencia emocional, esencial para tener relaciones saludables y felices, así como para un liderazgo efectivo. También dice Siegel en su libro «Cerebro y mindfulness» que la meditación potencia no sólo la sintonía con los demás, sino la sintonía con nosotros mismos, es decir, que mejoramos también la relación con nosotros mismos, que tantas veces es tan turbulenta.

  • Aumento de la actividad en el Córtex prefrontal izquierdo y reducción de actividad en el lóbulo temporal derecho. Según Richard Davidson, ya mencionado como uno de los neurocientíficos más respetados, la práctica del mindfulness aumenta la actividad en el córtex prefrontal izquierdo, relacionado con las emociones positivas, y al mismo tiempo reduce la actividad cerebral en el lóbulo temporal derecho, conectado con la depresión. Estas conclusiones las extrajo de sus múltiples estudios de los cerebros de los monjes budistas, que meditan durante muchas horas y muchos años. En las resonancias magnéticas Davidson observó también cómo los niveles de atención y de felicidad en las zonas asociadas en el cerebro de los monjes budistas eran mucho más elevadas que los cerebros normales de personas que no meditan. De ahí que Mathieu Ricard, uno de estos monjes, fue declarado el hombre más feliz del mundo, según la neurociencia en un conocido reportaje.

Podría continuar con más estudios e investigaciones científicas que han demostrado el enorme y asombroso impacto de la práctica del mindfulness en nuestro cerebro, y también en general en nuestro cuerpo y nuestra salud. Pero estoy convencido de que estos ejemplos te habrán convencido de la seriedad y el rigor de esta disciplina. Sin duda, si queremos mantener el jardín de nuestra mente lleno de preciosas flores y plantas, y eliminar todas las malas hierbas, el mindfulness es la herramienta definitiva.

Ahora tienes una oportunidad única para aprender por fin a meditar, e introducir la práctica del mindfulness como un hábito que cambiará radicalmente tu vida. Sigue leyendo sobre el curso en abierto que organizamos próximamente en Madrid, que ya es la edición nº 11.

El curso está indicado para principiantes, y también para personas que lleven intentando meditar desde hace tiempo pero no consiguen los resultados ni la regularidad deseada.

METODOLOGÍA DEL CURSO

En este curso, 100% práctico, se utilizarán diferentes metodologías para potenciar el aprendizaje de los participantes:

  • Ejercicios individuales y dinámicas grupales.
  • Práctica intensa de técnicas mindfulness guiadas por el formador.
  • Coaching para potenciar la participación e interacción del grupo.
  • Vídeos didácticos e inspiradores.
DATOS LOGÍSTICOS
  • Fecha del curso: sábado 19 de octubre de 2024. De 9.30 a 19 h.
  • Lugar: Hotel Gran Versalles. C/ Covarrubias, 4. Madrid. Metro Alonso Martínez.
  • Precio: 195 €
  • Plazas limitadas.
  • Descuentos: 10% si traes a alguien. 20% si repites el curso o si has realizado otro curso en abierto con Execoach. (No acumulables)
PROFESOR DEL CURSO: JAVIER CARRIL. Puedes consultar aquí mi perfil.
CÓMO INSCRIBIRSE

Envía un e-mail a ainara.perez@execoach.es solicitando la reserva de plaza y realizando, 7 días antes de la fecha del curso, el pago del importe.

PROGRAMA DE CONTENIDOS
  • Fundamentos teóricos y científicos del mindfulness. Estudios e investigaciones de la neurociencia.
  • Mindfulness en el mundo.
  • Qué es el estrés. Consecuencias para la salud y el rendimiento. Eustrés y distrés.
  • Las conductas y actitudes que más estrés y ansiedad nos generan.
  • Beneficios de la práctica mindfulness. Concentración, alto rendimiento, foco en lo importante, claridad mental para toma de decisiones, gestión emocional, gestión de estrés, empatía, visión global, liderazgo, gestión del cambio e incertidumbre.
  • Cómo ha evolucionado el cerebro y elementos esenciales de su funcionamiento.
  • El modo mental automático y el modo mental mindfulness. Consecuencias del piloto automático para nuestra felicidad y rendimiento.
  • Qué es el mindfulness: entrenamiento de la mente para desarrollar nuestro máximo potencial. Práctica formal y práctica informal.
  • Aprendizaje y práctica intensiva de técnicas mindfulness.
  • Meta-atención: atención expandida y atención concentrada.
  • El poder del aquí y ahora. Técnica de atención expandida aquí y ahora o conciencia abierta.
  • Claves de la práctica mindfulness. Autoconocimiento. Gestión de la reactividad y los juicios. Detección de patrones limitantes de nuestra mente.
  • Técnica de respiración consciente. La respiración abdominal y su impacto.
  • Técnica Body scan (escáner corporal). Técnica de atención a los sonidos.
  • Autoconciencia y autorregulación emocional. Inteligencia emocional a través de la práctica del Mindfulness.
  • Mindfulness y felicidad. Claves para vivir de forma más plena y para mejorar nuestro desempeño en el trabajo.
  • Pautas para integrar el mindfulness en nuestra vida: mindful eating, mindful break, mindful listening, etc.
  • Técnica atención y clasificación de los pensamientos. Ejercicio STOP.
  • Técnica «Caminata consciente» (mindful walking).
  • Hábitos sostenibles. 7 claves para integrar la práctica mindfulness como un hábito duradero.
  • Te entregaremos la documentación del curso y grabaciones en audio de las principales técnicas mindfulness, guiadas por el propio profesor Javier Carril, para que puedas practicarlas después del curso con toda facilidad y seguridad.
INFORMACIÓN DETALLADA DEL CURSO DE MINDFULNESS. Pulsa aquí

Síguenos en LinkedIn: Follow @Execoach Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

JavierCarril\_Execoach\_.jpg
Javier Carril
Socio de Execoach.
MCC (Master Certified Coach) por ICF
Agile Coach y Scrum Master
Follow @JavierCarril

Sigue a Javier Carril en Instagram

Foto de Anna Shvets: https://www.pexels.com/es