En el mundo laboral interactúan cuatro generaciones de trabajadores al mismo tiempo. Un momento histórico y estratégico para las empresas si se tiene en cuenta que en esa mezcla de colectivos hay un aporte notable de experiencias, información, conocimientos, valores y hábitos que bien gestionados pueden llegar a convertirse en una herramienta valiosa para generar innovación, nuevos servicios y un enfoque más preciso de cómo potenciar el trabajo de los equipos hoy.

Actualmente, un gran número de organizaciones tienen en su plantilla personas pertenecientes a la generación de los Baby Boomers, (personas nacidas entre 1946 y 1964), la generación X (los nacidos entre 1965 y 1980), la generación Y más conocida como los Millennials (las personas nacidas entre 1981 y 1997) y por último la generación Z (los jóvenes nacidos entre 1998 y la actualidad).

A cada generación se le ha proporcionado un nombre con el fin de poder estudiar y adquirir información sobre su comportamiento frente a los sucesos que envuelven su tiempo. Lo innegable, es que cada una de estas, se convierte en un colectivo con vivencias y características sociales diferentes que además de dejarles actuar y vivir de forma distinta a las demás, también les ha permitido dar a sus descendientes un legado de avances en importantes áreas como son la ciencia y la tecnología.

Aunque cada una de ellas cuenta con recorridos, experiencias, hábitos, valores y expectativas diferentes, también tienen importantes puntos en común. Todas valoran a la familia como el principal eje de apoyo y todas tienen la necesidad de encontrar un trabajo que les deje avanzar no solo económicamente, sino que a su vez les permita desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades.

Pese a estos dos puntos comunes, sigue siendo un desafío para las organizaciones lograr que todas las generaciones que interactúan en su interior, puedan mantener un alto nivel de colaboración y aportar conjuntamente todo el potencial que las hace diferentes y más cuando el entorno que las rige hoy destaca por su transformación digital.

Uno de los ejercicios que más me gusta realizar junto a los equipos, es recopilar en un papel las palabras positivas que para nosotros representa la persona que tenemos frente para posteriormente, darle tiempo a leerlas y redescubrir las cualidades que tiene y que sus compañeros destacan de él o de ella.

En este post intento traspasar esta actividad ya que se trata de escribir las palabras positivas de cada generación para que sean valoradas por sus integrantes y por las generaciones que le rodean y así poder recordar lo bueno que hay detrás del bagaje de cada colectivo.

LO AUTÉNTICO QUE GUARDA CADA GENERACIÓN

 Baby Boomers

Los Baby Boomers son una generación que tiene este nombre gracias al alto índice de nacimientos registrados durante su época. Destacan por haber vivido muchos de los momentos más importantes de la historia entre los que sobresalen la segunda guerra mundial, la reivindicación de los derechos humanos, el movimiento hippie, la guerra fría, la guerra de Vietnam, la incorporación de la mujer al mercado laboral y la liberación sexual, entre otros. Son personas con un nivel muy alto de experiencias y grandes portadores de valores y habilidades entre los que sobresale la organización, el esfuerzo y la ética.

 Lo positivo que deja la generación de los Baby Boomers es :

  • Su resiliencia
  • La visión a largo plazo
  • La organización en su trabajo
  • La gestión eficaz del tiempo
  • Su esfuerzo y disciplina
  • Creen en el voz a voz
  • No toman decisiones a la ligera
  • Aportan estabilidad y seguridad
  • Son fieles a la empresa
  • Tienen gracias a su trayectoria, una buena agenda de contactos
  • Les gusta contribuir a los más jóvenes con su veteranía
  • Son excelentes mentores
  • Destacan por su capacidad de tomar iniciativas por cuenta propia
  • Tienen un alto nivel de confianza en sí mismos
  • Trabajan en la competencia sana
  • Son los inmigrantes digitales pero han aprendido de la tecnología y pertenecen a la generación de Facebook, Skype o Whatsapp.

La generación X

La generación X es aquella que ha tenido que cambiar los teclados de la máquina de escribir por el ordenador, aprender a golpes el uso del correo electrónico, los entresijos de Microsoft y cambiar la comba por los primeros videojuegos. Una generación que fue el conejillo de indias del capitalismo más feroz y que a la vez, experimentó las secuelas del fin de la Guerra fría. Fue testigo de la caída del muro de Berlín, la implosión del comunismo, la aparición del sida o los despidos masivos de los ochenta. Es la época en que las mujeres empezaron a incorporarse al mercado laboral de forma más masiva. Un periodo en el que predominó la educación, la conciliación familiar y la búsqueda de una estabilidad laboral.

Lo positivo que deja la generación X es que:

  • Reflexionan antes de generar cambios
  • Se adaptan con responsabilidad y dedicación a los cambios que se le impongan
  • Cuentan con valores éticos muy consolidados
  • Son responsables y activos
  • Tienen un nivel de compromiso muy alto
  • Se orientan hacia los resultados
  • Es una de las generaciones más capacitadas profesionalmente
  • Son arriesgados a la hora de buscar oportunidades
  • Son transparentes y directos cuando de dar ideas u opiniones se trata
  • Creen en el significado de equipo y les gusta compartir sus conocimientos con ellos
  • Tienen orgullo de pertenencia
  • Escuchan activamente y trabajan mucho en la conciliación
  • Son optimistas y contagian la ilusión por lo que hacen
  • Trabajan continuamente en el desarrollo personal
  • Dedican su tiempo libre en la lectura, el ocio al aire libre y la cultura
  • A nivel tecnológico usan la mayoría de las redes sociales, siendo sus favoritas Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o Pinterest. También leen diarios y libros digitales, mientras su conexión con las redes es diaria.

La generación Y o los Millennials

La generación Y nace y crece en un momento en el que muchos países viven la prosperidad y una estabilidad tanto política como económica. Sin embargo, cuando llegan a la mayoría de edad, se enfrentan a un periodo de recesión y un mercado laboral en absoluta crisis, situación que les obliga a un alto nivel de preparación académica con el fin de conseguir un empleo. Circunstancias que transforman a este colectivo en una generación altamente cualificada y la más preparada de la historia.

También destacan por ser los mayores conciliadores de la vida laboral con el tiempo libre. Se convierten en grandes creadores de tendencias y referentes de la vida sana, el deporte, el ecologismo y la buena alimentación.

Los Millennials crecen en medio de la digitalización, a su vocabulario se unen palabras como el Smartphone, la Tablet, el portátil, el Ipad, Apps, Google, Gmail o Spotify. Herramientas que les ayuda a avanzar en su comunicación y los lleva a convertirse en la primera generación global. La interconexión generada gracias a las nuevas tecnologías, les permite tomar mayor conciencia en cuestiones sociales de gran envergadura como son el racismo, el derecho de las mujeres, el machismo, la homofobia y la inmigración, entre otros. Hechos que han logrado traspasar a las redes sociales y desde estas, generar una mayor concienciación y movilización mundial gracias a su engagement, al uso de vídeos, campañas o innovaciones como son los hashtags, gifs o memes. Con ellos también surgen nuevas profesiones como la del Community Manager, el WebMaster, influencer, youtuber, instagramer o twitcher.

Lo positivo que deja la generación Y es que:

  • Tienen claro en qué quieren trabajar y qué pueden aportar
  • Trabajan con pasión en lo que les gusta
  • Trabajan en equipo tanto física como virtualmente
  • Se adaptan al cambio sin dificultad
  • Se desplazan con facilidad de ciudad y de país
  • Tienen formación y capacidades para desarrollar su carrera en multinacionales
  • Son autodidactas, les gusta investigar y aprender a través de Internet y las redes sociales
  • Son muy dinámicos y tienen una alta capacidad de realizar varias tareas a la vez
  • Tienen un nivel alto de autoestima
  • Son grandes creadores de tendencias
  • Luchan por lo que creen y quieren
  • Cuidan su formación profesional
  • Les gusta los retos y son emprendedores
  • Calculan los riesgos a los que se enfrentan antes de tomar decisiones
  • Son colaborativos, les gusta compartir ideas y experiencias
  • Aceptan las críticas y reconocen la importancia del feedback
  • Luchan por la originalidad
  • No les gusta el conformismo
  • Se comprometen con organizaciones y causas sociales que vayan de la mano con sus valores humanos
  • Dan prioridad a su tiempo libre y son muy sociables
  • En cuanto a las redes sociales, sus favoritas son el WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y LinkedIn. Publican diariamente en una o varias redes, son expertos en dinamizar el tráfico, aumentar seguidores y conseguir más engagement. A través de las redes comparten sus aficiones y gustos, investigan y acceden a la información, están conectados a internet y siempre tienen en sus manos un teléfono preparado para acceder a una red.

 Generación Z:

La generación Z se convierte en la primera generación en nacer en la era digital. Todas las herramientas e innovaciones digitales hacen parte de su socialización, hogar, educación y ocio. Es un colectivo que ha nacido y ha crecido en plena recesión económica, en medio de altos índices de paro y frente al terrorismo globalizado. También han crecido con marcados valores sociales, en los que se destaca la igualdad de las personas, el trabajo en equipo tanto a nivel deportivo como laboral o escolar, el cuidado del planeta o la necesidad de apoyar a la comunidad local y a las personas vulnerables.

Destacan por su altruismo y sensibilización social, son buscadores de la verdad y el conocimiento. Si no entienden, no conocen o no les gusta el enfoque de los temas, inmediatamente proceden a la búsqueda de información a través de internet, su mejor medio también para comunicarse, realizar cursos, conseguir amigos y crear una interacción con personas de todo el mundo para jugar o compartir innovación.

Han crecido frente a la inmediatez para recibir una respuesta, adquirir algo o entrar en contacto con los demás. No conocen el mundo sin el móvil o sin acceder a la información de lo que quieren o necesitan en tiempo real. Gracias a sus herramientas digitales y al uso de estas, se han convertido la generación más creativa, autosuficiente y que mejor interactúa globalmente.

Lo positivo que deja la generación Z es que:

  • Les gusta trabajar en ambientes donde su labor sea creativo
  • Es la generación que mejor se adapta a los cambios y nuevos entornos
  • Son recursivos
  • Son eficaces para solucionar problemas y atender las necesidades de los demás
  • Buscan estabilidad
  • Están dispuestos a viajar y trabajar en distintos lugares del mundo
  • Son independientes y emprendedores
  • Les gusta producir, crear e innovar
  • Son los que mejor salen de su zona de confort a la hora de trabajar
  • Son eficientes en el networking
  • Les gusta trabajar en equipo y participar de redes donde la innovación o la solidaridad tengan cabida
  • Son críticos y a la vez son aportadores de planteamientos donde la practicidad y concreción son la base
  • Les gusta la privacidad y cuidan de su imagen en las redes
  • Son comprometidos. Quieren ser parte de organizaciones o empresas que tengan programas sociales y se comprometan con el planeta
  • Debido a su educación en áreas de competencia, trabajan con eficacia en la creación y ejecución de proyectos
  • Expertos en el trabajo interactivo
  • Cuentan con sólidos valores sociales
  • Desde niños hacen parte de equipos deportivos, culturales o de ocio
  • Son inquietos autodidactas
  • En cuanto a las redes sociales, sus favoritas son WhatsApp, Instagram, Youtube, Twich, Tumblr y Telegram, siguen a los influencers y publican varias veces al día. No llaman por teléfono, pero si envían mensajes de texto y son grandes difusores de nuevas tendencias. También son expertos en seleccionar a sus seguidores y conseguir más engagement en sus redes. Son muy cuidadosos con lo que publican de su vida privada y tienen más experiencia en temas de riesgo a través de internet.

Tras este recorrido de aspectos positivos en cada generación, queda claro que cada una aporta a la empresa y a la sociedad, herramientas y experiencias valiosas y diferentes que si logramos unir, no solo ayudarán a la consolidación de grandes equipos, sino que podrán reforzar estrategias de motivación, así como a la estructura organizacional, la comunicación y el liderazgo dentro de las empresas.

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Mercedes Sánchez
Coach