Mejorar la motivación de los empleados de una organización, reforzar la confianza entre los miembros de un equipo de trabajo, aumentar las fortalezas del equipo profesional, trabajar sobre las debilidades, son algunos de los beneficios del Team Building, a los cuales se agregan el aumento de la productividad de la empresa y el mejoramiento de la creatividad y el ambiente de trabajo.

Team (equipo) y building (construcción), se traduce al español como construcción de equipos. Y como construcción de equipos, se entienden todas aquellas actividades realizadas por empresas u otras organizaciones para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus integrantes.

Estos eventos acostumbran a realizarse en espacios alejados de la vida cotidiana, en un entorno diferente, en medio de una actividad participativa diseñada a la medida de las necesidades del cliente y en un espacio y lugar determinados.

De esta manera, el trabajador se libera de las tensiones y se relaciona de forma distendida con sus compañeros.

Algunas de las actividades de Team Building que se pueden llevar a cabo para mejorar el sentimiento y aumentar la motivación de los empleados de una empresa, son:

Juegos de palabras: Estos juegos sirven para romper el hielo y tener un acercamiento con las otras personas y su relación con el trabajo, así también como para incentivar a todos los miembros a participar, incluso a los más tímidos. Algunos de estos juegos son:

En una palabra: animar al equipo a elegir una palabra que describa su trabajo en la empresa hace que se genere un debate inicial y se observen las opiniones que cada uno tiene al respecto.

Encuentra 10 cosas en común: el objetivo de este juego es que los empleados se conozcan, más allá de la relación laboral que puedan tener.

Reunión express: consiste en que las personas vayan rotando y hablen con otra durante 10 minutos. De esta manera se anima a los empleados a conocerse en las distancias cortas, lo que puede ser muy conveniente para ayudar a que las personas más tímidas participen y se integren.

Gincanas y actividades físicas: en este tipo de pruebas hay que ayudar y apoyar a los compañeros para que consigan realizar su parte del trabajo a tiempo y que así los demás puedan continuar consecutivamente hasta finalizar la prueba.

Los objetivos detrás del Team Building

Entre los principales objetivos de la estrategia del Team Building para mejorar la productividad, se pueden mencionar los siguientes:

  • Fomentar una actitud positiva entre los miembros de un equipo
  • Mejorar la comunicación personal y colectiva
  • Incrementar y potenciar el sentido de pertenencia hacia el equipo de trabajo
  • Potenciar rasgos de liderazgo dentro de los equipos
  • Aumentar los niveles de motivación
  • Contribuir a la definición de roles y responsabilidades
  • Optimizar la capacidad de coordinación entre los miembros.

Execoach ha realizado Team Building con equipos de organizaciones con diferentes programas, entre los cuales destacamos:

  • Aumento de la motivación y cohesión del equipo
  • Mejora de la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo
  • Diseño del estilo de liderazgo de la compañía
  • Diseño de competencias clave del equipo y definición de conductas de cada competencia
  • Identificación de fortalezas y debilidades del equipo
  • Visión. Diseño común de la visión del equipo.

Si estás interesado en implementar los beneficios del Team Building en tu organización, infórmate en Execoach o envíanos un correo electrónico a execoach@execoach.es

Y puedes apuntarte a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

Más información:

Team Building

Genera confianza y tendrás un equipo