Sin duda alguna, las empresas cada vez tienen políticas de transparencia más claras. Vivimos una época donde la información circula a velocidad de vértigo, sin embargo, muchos gobiernos y algunas empresas se empeñan en ocultar información a los empleados o en el caso de los estados, a los ciudadanos.

Ocultar información, en general sirve únicamente para aumentar la corrupción y los comentarios de pasillo que inducen al miedo y dispara la inseguridad en un mundo cada vez menos estable y más incierto.

De todas formas, centrémonos ahora en la transparencia de las organizaciones. ¿Qué ocurre cuando una compañía no es transparente con sus empleados?

Aunque cada vez la transparencia se está convirtiendo en un valor a tener en cuenta, hay empresas que no ven el valor suficiente para las personas.

Cuando una empresa oculta información sobre sus objetivos, su estrategia, su política de retribución o sus incentivos, lo que está promoviendo es que aumenten los comentarios de pasillo, las personas se van a desmotivar más e incluso podría aparecer una manía persecutoria en algunos individuos, porque cuando los seres humanos no entendemos el por qué se hacen las cosas, tendemos, cada uno en su estilo, a crear historias en nuestra cabeza que repercutirán negativamente en los resultados que busca una organización.

¿Quién no quiere estar en una empresa en la que se explique por qué se hacen las cosas y hacía dónde vamos?

No hay duda que una empresa que oculta la información, normalmente tenderá a realizar actividades poco éticas o con poca justicia para los empleados.

Entonces, ¿cómo nos podemos convertir en una organización más moderna?

Comunicación Interna

No se trata de estar comunicando todo a todas horas. En la mayoría de las empresas debería haber una persona dedicada a comunicar los aspectos más relevantes o que más incertidumbre causen a las personas. Por ejemplo, posibles fusiones, expedientes de regulación de empleo, negociación con sindicatos, cuenta de resultados, cambios de estrategia o de objetivos y cualquier otro tema que pueda generar confusión a los empleados como el despido o la contratación de algún miembro del comité de dirección. Con esto se consigue mejorar un clima laboral y como consecuencia una mejora de la productividad.

Y si todavía queremos llegar a un nivel superior, las empresas deberían publicar los sueldos de todas las organizaciones y por supuesto los incentivos.

La transparencia mejora las relaciones personales y la productividad de las empresas

Comunicación externa

La comunicación externa tiene que ver con nuestros clientes, proveedores y otros stake holders a los que les puede influir negativa o positivamente algún cambio importante. Ten en cuenta que tus clientes quieren transparencia de lo que hace una empresa y hoy en día cualquier choque de valores con tu audiencia o clientes puede destrozar tu reputación forjada a lo largo de los años.

¿Cómo te afecta a la hora de comprar un servicio o producto saber que la empresa que lo fabrica desvía su capital a paraísos fiscales? ¿Cómo influye en tu percepción si los empleados de tal compañía están mal pagados o son tratados como números? Si fueras un proveedor de una empresa, ¿Cómo te afectarían los rumores de que esa empresa puede entrar en concurso de acreedores? Recuerda, la transparencia mejora las relaciones personales y las empresas, más allá de los edificios acristalados, funcionan con personas que toman decisiones e influyen emocionalmente sobre otros.

 

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Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Consultor de Transformación Cultural

Instagram @angelmartinezcoach